El estiramiento muscular ha demostrado ser la forma más eficaz de evitar Lesiones Deportivas y aumentar el rendimiento físico. Explicado de manera sencilla, podemos decir que el estiramiento deportivo consiste en un conjunto de ejercicios, preparatorios que se llevan a cabo antes y después de una actividad física, independientemente de que practique de forma profesional o recreativa.
BENEFICIOS
El estiramiento muscular ayuda a relajar el cuerpo tras el ejercicio y nos beneficia en múltiples aspectos:
-Aumenta flexibilidad de los músculos.
-Reduce la tensión de los músculos
-Mejora el flujo sanguíneo muscular
-Mejora la recuperación tras el ejercicio.
-Aumenta la coordinación.
CONSEJOS
Te dejamos algunos consejos para realizar un buen calentamiento previo al esfuerzo físico:
DURACIÓN: Antes de realizar cualquier ejercicio, el calentamiento debe durar entre 10 a 20 minutos, dependiendo de la actividad física y la exigencia de la actividad deportiva.
PROGRESIVIDAD: Ir de menor a mayor intensidad, incrementando poco a poco las pulsaciones y temperatura del cuerpo.
APADTABILIDAD: Adecuar los movimientos al esfuerzo que se realice posteriormente. Se debe poner especial atención a aquellos músculos que se van a utilizar en la práctica deportiva. Por ejemplo, calentar los dedos de los pies antes de un partido de futbol, las rodillas y el hombro antes de un partido de squash o las manos antes de practicar baloncesto.
VARIACIONES: Incluir movimientos varios y alternos para no generar fatiga muscular .
FLEXIBILIDAD: Es importante incluir ejercicios de elasticidad y movilidad articular, para que el cuerpo logre responder ante el esfuerzo físico.
INTENSIDAD: No debe suponer un sobre-esfuerzo físico.
ROPA Y CALZADO CÓMODOS: La ropa debe facilitar el movimiento y el calzado debe actuar como antideslizante y amortiguador.
RESPIRACIÓN: Se debe respirar de forma tranquila y profunda para favorecer la relajación.
COMPLEMENTAR EL CALENTAMIENTO MUSCULAR: El uso de productos como LINIMENTO NUEVE ROJO, rápidamente facilitan el aumento de la temperatura muscular para un un mejor rendimiento deportivo.
DESPUÉS DEL EJERCICIO: Al igual que el calentamiento es importante realizar un proceso de reacondicionamiento al finalizar la rutina deportiva, haciendo una serie de ejercicios similares que permitan relajar los músculos de una manera suave. De esta forma se puede disminuir la fatiga muscular y posibles lesiones asociadas al deporte.
DOLOR: Si en algún momento se produce dolor es necesario disminuir la exigencia muscular y hacer un masaje suave. LINIMENTO NUEVE ROJO te ayudará con la rutina de estiramiento y calentamiento muscular.